La memoria es una de las capacidades cognitivas más importantes, ya que nos permite retener aquella información relevante y necesaria para relacionarnos con nuestro entorno, cuando falla genera múltiples problemas en nuestras relaciones con los demás, el entorno y a nivel personal, ya que la memoria forma parte de la identidad personal y no es difícil imaginar como seria la vida de cada uno de nosotros sin ella.
La memoria permite conocernos y almacenar los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida.
El conocer los factores que nos ayudan a reforzarla, o por el contrario a deteriorarla es fundamental para conservar una buena memoria incluso a edades avanzadas.
El cerebro funciona como un ordenador, recibiendo, codificando y almacenando información. A lo largo de esos procesos se pueden producir pequeños fallos y es cuando aparecen olvidos y lagunas de memoria que pueden considerarse normales.
Es fundamental entrenar nuestra mente de la misma manera que ejercitamos nuestro cuerpo. Los estudios indican que un ejercicio constante de las capacidades cognitivas ayuda a paliar parcialmente el efecto de las demencias, retrasando su evolución o su aparición.
Indicaremos a continuación cuatro recursos generales para potenciar la memoria:
• Toma notas, para paliar los olvidos y los fallos de memoria, aunque parece un procedimiento no demasiado útil para ejercitar la memoria hay estudios que indican que el hecho de tomar notas permite ordenar la información y reproducirla mas tarde sin necesidad de hacer uso de la nota.
• Asociar ideas, nos permite recordar con mayor facilidad, se trata de relacionar información nueva con otra que ya tenemos consolidada, por ejemplo, recordar el rostro y el nombre de alguien recordando que es conocido o pariente de alguien a quien conocemos perfectamente.
• Categoriza, ordena la información por categorías, imagina que tienes que comprar veinte artículos en el supermercado, recordarlos todos es tarea complicada, no así si los ordenamos en grupos, cinco artículos de limpieza, cinco en la carnicería, cinco en la panadería y cinco en la frutería. El olvido se hace más difícil, máxime cuando el recuerdo de una cosa de un grupo facilita el recuerdo de las siguiente, precisamente por asociación como comentábamos antes.
• Visualiza la información a recordar, el retener la información a través de imágenes hace más sencillo su recuerdo, intenta leer dos historias, una sin más, atendiendo a su contenido y a las palabras, y otra haciendo una representación mental de lo que ocurre en la historia, poniendo imagen a toda la información, veras que la información que puedes recordar de la segunda es mucho mayor.
En nuestra vida cotidiana tenemos recursos para ejercitar nuestra memoria: intenta recordar los que comiste y cenaste el día anterior, intenta recordar las tareas que tienes que realizar en el día o la semana antes de mirar la agenda, haz la compra sin necesidad de una lista utilizando la estrategia de categorizar, observa alguna imagen con detalle y después sin verla intenta recordar todos los detalles posibles. Nuestra rutina diaria esta llena de oportunidades para ejercitar nuestra memoria, por supuesto existen ejercicios específicos que también podemos utilizar para mejorar nuestra memoria, o juegos como el ajedrez, el cluedo, el domino, etc.
J. Miguel San Martín. Psicólogo sanitario