¿Cómo nos puede ayudar un psicólogo?
En el día a día, muchas personas anteponen las necesidades de los demás a las suyas, esto puede repercutir emocionalmente, generando sentimientos de soledad. Acudir al psicólogo es una manera de cuidarnos y dedicar tiempo para nosotros, es una manera de preocuparnos por nosotros mismos, eso es de suma importancia. En la consulta tendrás tiempo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y necesidades…
En nuestra vida a veces las emociones nos dominan, impidiéndonos pensar con claridad, bloqueándonos, y obligándonos a tomar decisiones precipitadas. Un psicólogo nos puede ayudar a encontrar el camino y a encontrar las explicaciones de lo que nos pasa.
Un psicólogo nos escucha sin juzgarnos, sin aplicar estereotipos ni etiquetas. El que nos acepten incondicionalmente nos ayuda a reequilibrar nuestra autoestima.
El psicólogo no va a opinar sobre nuestros valores, experiencias o decisiones, catalogándolas de justas o injustas. Nos mostrará un punto de vista objetivo y profesional sobre lo que está sucediendo, nos ayudará a buscar una explicación, para comprender lo que nos sucede y poder encontrar la solución a nuestros problemas.
El psicólogo nos ayudará a conocernos mejor, y a comprender mejor a otras personas.
“El psicólogo no resuelve nuestros problemas, nos ayuda a encontrar la solución”
El conocer el porqué de nuestros sentimientos, conductas y pensamientos, el poder cambiar aquello que nos hace sentir mal, es algo que nos ayudará a conseguir un psicólogo. Identificar y cambiar nuestros pensamientos disfuncionales, así como gestionar adecuadamente nuestras emociones es clave para tratar la mayoría de los trastornos emocionales.
Los problemas, preocupaciones y conflictos forman parte de la vida cotidiana, la psicología nos ofrece herramientas útiles para resolver nuestros problemas actuales, a la vez que nos da las herramientas para resolver los que se nos puedan presentar en el futuro. Nos ayuda a potenciar y desarrollar habilidades, no solo aportando un carácter curativo sino también preventivo.
Existe todavía una concepción errónea de acudir al psicólogo en situaciones extremas que nos desbordan o cuando nos encontramos mal. Deberíamos acudir a un psicólogo también cuando necesitemos tomar una decisión importante en nuestra vida o para profundizar y conocer nuestras necesidades o simplemente para tener una visión más clara de lo deseamos en nuestra vida.
La psicología nos ayuda también a conseguir metas, a mejorar nuestras relaciones o simplemente a tener mayor autoestima y confianza en nosotros mismos.