PREGUNTAS FRECUENTES TERAPIA DE PAREJA

¿Cómo saber si necesito terapia de pareja? ¿Cuándo acudir a un especialista?

Si te identificas con alguna de estas situaciones, una terapia de pareja te ayudara a resolver tus problemas:

  • La rutina, el desgaste o el malestar en la pareja se mantiene en el tiempo y no se tienen recursos suficientes para solucionarlo.
  • Hay falta de entendimiento o dificultades para la comunicación. Conflictos o discusiones constantes.
  • Han sucedido circunstancias difíciles de manejar o afrontar desde la relación de pareja.

El no saber cuándo acudir a terapia de pareja es muy habitual, ya que, aunque cada día son más parejas las que deciden recibir este tipo de tratamientos psicológicos, el acudir a este tipo de terapias se sigue viendo como algo atípico, pero si de verdad deseas solucionar los problemas de tu relación sentimental es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Motivos por los que las parejas solicitan terapia de pareja
  • Problemas cotidianos que desencadenan conflictos y discusiones en el día a día
  • Problemas de entendimiento o diferentes escalas de valores en los miembros de la pareja
  • Problemas sexuales
  • Infidelidad o arrepentimiento por haber sido infiel/Confusión de emociones
  • Celos/ Inseguridad en la pareja/ Falta de confianza
  • Diferentes formas de comunicar emociones/Dificultades para expresar emociones
  • Aspectos individuales que pueden influir en la relación de pareja
  • Monotonía en la relación de pareja
Algunos indicadores que determinan si debes o no acudir a terapia de pareja

El mejor indicador para saber si se debe llevar a cabo una terapia de pareja será sentir malestar en tu relación sentimental. Otros serán el querer solucionar la situación y, por lo tanto, tener la necesidad de acabar con este malestar producido fundamentalmente por la crisis emocional.

Tomar la decisión en pareja, o por lo menos conseguir que ambas partes estén igualmente implicadas y comprometidas en llevar a cabo la terapia, será fundamental para que se lleve a cabo correctamente el proceso terapéutico.

Pero, ¿qué ocurre si mi compañero/a no quiere acudir a terapia de pareja? La terapia a un único miembro de la pareja también puede ser efectiva ya que, una vez evaluada la problemática, se le darán pautas a esa persona que irán incidiendo en su forma de actuar, de comunicarse, de tomar decisiones, … y por lo tanto en su relación de pareja como tal.

Todos estos cambios también pueden ocasionar que en un momento dado su pareja desee acudir a terapia de pareja también.

Consecuencias negativas de no seguir el tratamiento o no acudir a terapia de pareja

Las consecuencias de no acudir a terapia de pareja cuando realmente tu relación lo necesita serán, rápidas y evidentes. El malestar permanecerá en el tiempo pudiéndose agravar, provocando así consecuencias negativas en cada una de las partes.

La crisis sentimental se podrá convertir en algo insostenible. El bloqueo emocional de los miembros de la pareja, y sentimientos como la rabia, el odio, la ira, el enfado o el sentimiento de fracaso protagonizarán la relación de pareja.

Sin embargo, abordar esa crisis de pareja con terapia de pareja hará que los implicados sientan que están haciendo lo posible por abordar la situación que les supera emocionalmente. Ya desde la calma, afrontarán cada uno de los conflictos a tratar, con el fin de solucionar la situación desde un marco de respeto, comunicación y compromiso. Siempre guiado por un terapeuta especializado en terapia de pareja.