Trastornos de sueño. La cantidad necesaria de sueño en el ser humano depende de factores biológicos, conductuales y ambientales, la forma en que actuan estos factores varía considerablemente de unas personas a otras.
Son varios los trastornos del sueño: disomnias (trastornos de iniciación y mantenimiento del sueño), trastornos de somnolencia excesiva, trastornos relacionados con el ritmo circardiano, las parasomnias (trastornos del despertar, de la asociación sueño-vigilia), trastornos relacionados con alteraciones médicas, etc.
TRASTORNOS DE SUEÑO:
INSOMNIO
Es un trastorno caracterizado por la reducción de la capacidad de dormir como consecuencia de factores psicológicos, biologicos y/o ambientales, puede ser transitorio o crónico.
APNEA DE SUEÑO
El síndrome de apnea de sueño es una alteración de la respiración, carecterizada por una interrupción repetitiva y de duración de más de 10 segundos del flujo aéreo nasobual, que aparece durante el sueño y que está provocado por una obstrucción de las vías áereas superiores.
NARCOLEPSIA
El síndrome de narcolesia está caracterizado por cuatro síntomas que son: somnolencia diurna excesiva, cataplexia, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas.
La somnolencia da lugar a períodos cortos de sueño diurno que se producen en momentos inapropiados con una duración de 10 a 15 minutos. La cataplexia consiste en una disminución o pérdida repentina del tono muscular, permaneciendo la persona totalmente consciente, está desencadenada generalmente por emociones intensas (risa, llanto, ira).
La parálisis del sueño tiene lugar al quedarse dormido el paciente o al despertar, la persona experimenta la sensación de no poder mover ningún músculo, la duración es variable y finaliza con un movimiento vigoroso de los ojos o al ser tocado.
Por último algunos pacientes, cuando están medio dormidos, experimentan alucinaciones visuales o auditivas, vívidas y terroríficas, que normalmente coinciden con las parálisis del sueño.
SINDROME DE KLEINE-LEVIN
Se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva que puede durar varias semana, en estos periodos de somnolencia la persona puede dormir más de veinte horas diarias. Otros síntomas característicos suelen ser excesiva hambre y sed, inestabilidad, irritación, hostilidad, dificultad de pensamiento, trastornos de memoria, frases incoherentes, alucinaciones, etc.
SINDROME DE PICKWICK
Los síntomas característicos son la obesidad, la somnolencia, la hipoventilación y la eritrocitosis (aumento de la producción de glóbulos rojos).
Los trastornos de sueño pueden limitar nuestro funcionamiento cotidiano y provocar alteraciones emocionales, los fármacos no son siempre la mejor alternativa, a veces es conveniente consultar con un profesional.
J. Miguel San Martín. Psicólogo sanitario