La ansiedad es ese sentimiento de aprensión o miedo que genera angustia y puede desencadenar en diferentes trastornos de ansiedad.

Síntomas

Temblores, tensión muscular, dolor de cabeza, sudores, sequedad bucal, dificultad de tragar, dolor abdominal, presión en el pecho, etc.

El estrés: la antesala de los trastornos de ansiedad

Existen cuatro tipos de estrés:

El general, que todo el mundo lo padece alguna vez, se resuelve por si mismo en pocos días y no suele necesitar intervención profesional.

El acumulativo, el estrés se acumula en el organismo, los síntomas son más difíciles de aliviar, aparecen síntomas físicos más serios y hay una mayor sensación de angustia.

El traumático agudo, lo produce un incidente crítico, produce gran disrupción psicológica.

El estrés postraumático, es un estrés severo causado por un trauma psicológico no resuelto que produce cambios que perduran en el tiempo.

El coping

El coping es el proceso de manejar las discrepancias entre las demandas de la situación y los recursos disponibles, es la puesta en marcha de procesos activadores de la conducta, regula la respuesta emocional y que se puede dirigir hacia las emociones o hacia el problema.

Son las estrategias sociales, conductuales, cognitivas y emocionales que las personas emplean para superar, tolerar o minimizar las amenazas asociadas con acontecimientos estresantes.

El psicólogo ayuda a la persona a poner en marcha los mecanismos de coping.

Si padeces o crees padecer algún tipo de trastorno de ansiedad, en Avanza Gabinete de Psicología te ayudamos a afrontarlo y superarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, la primera consulta informativa es gratuita, quedamos a tu disposición.