¿Qué es la terapia de validación?

La terapia de validación es una forma práctica de trabajar y comunicarse con las personas mayores desorientadas (que presentan un deterioro cognitivo moderado-grave).

Esta comunicación se construye sobre una interacción empática con la persona, “ponerse en el lugar del otro” y tratar de comprender por qué la persona con demencia se muestra desorientada o presenta un comportamiento extraño. Se parte de una actitud de no juzgar y abierta a los sentimientos de la persona.

¿En que consiste la terapia de validación?

La terapia de validación se basa en los siguientes principios:

1. Todas las personas mayores son únicas y valiosas:
Por tanto, la forma de comunicarse con cada persona será diferente, en función de su individualidad y siempre con respeto. En relación con esto, es importante evitar utilizar diminutivos o actitud paternalista (quien ha sido Don José, no puede pasar, por el hecho de padecer una demencia, a ser “Pepito” o ser tratado como si fuera un niño).

2. Las personas mayores con deterioro cognitivo deben ser aceptadas tal como son: no debemos intentar cambiarlas:
Las personas con deterioro cognitivo y/o demencia, en ocasiones presentan comportamientos extraños, conductas anómalas que no comprendemos. Desde la terapia de validación se plantea como punto importante aceptar la conducta de la persona tal y como es, e intentar buscarle una explicación como un modo de la persona de expresar determinados sentimientos (enfado, rabia, tristeza, etc.).

3. Escuchar con empatía genera confianza, reduce la ansiedad y restaura la dignidad:
La comunicación empática implica ponernos en el lugar de la otra persona, tratando de comprender qué le ocurre, por qué se comporta de una determinada manera. Implica una escucha activa.

4. Reconocer y validar los sentimientos de la persona:
Esta terapia plantea que el reconocimiento y la validación de los sentimientos de la otra persona permitirá que estos disminuyan, mientras que ignorarlos facilita su refuerzo.

5. Hay una razón detrás de cada comportamiento de las personas con deterioro cognitivo:
Las conductas anómalas que manifiestan las personas con demencia siempre tienen una explicación subyacente, según este modelo. Plantea que, detrás de las mismas, hay un sentimiento o experiencia que contribuye a su expresión. Por eso es tan importante considerar la individualidad de cada persona.

¿Qué consigue la terapia de validación?

Se ha encontrado que esta forma de comunicación podría contribuir a reducir la ansiedad y la agitación de las personas con demencia, al mismo tiempo que refuerza su dignidad y mejora su calidad de vida.

J. Miguel San Martín Rodríguez. Psicólogo Sanitario