Durante la etapa adulta se producen múltiples cambios de distinta índole (a nivel biológico, cognitivo y social). Por todo ello, es muy importante que la persona tenga recursos para prevenir algunos de estos cambios y prepararse para afrontar o adaptarse a la mayoría de ellos. Los cambios físicos y cognitivos son fácilmente identificables, no ocurre lo mismo con los cambios en el funcionamiento emocional.
¿De qué se compone la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional está compuesta, por componentes de la personalidad de carácter estable, pero también, por habilidades que se pueden aprender a lo largo de la vida. La estabilidad emocional es de vital importancia para una buena socialización, mejorar la calidad de vida y es un factor protector ante problemas psicológicos y médicos que pueden aparecer a lo largo de la vida. La educación emocional es importante también en la edad adulta, con la edad aumentan las dificultades en el reconocimiento de emociones negativas como la tristeza o el miedo, así como la habilidad para integrar cognición y emoción.
Por este motivo, es necesario trabajar en el reconocimiento emocional y en la facilitación emocional, así como en la conexión de pensamientos y emociones, con el fin de canalizar éstas últimas mediante los mecanismos más adecuados. La inteligencia emocional es “la habilidad para percibir, generar y acceder a emociones que faciliten el pensamiento, para comprender el conocimiento emocional y para regular las emociones de manera efectiva permitiendo el crecimiento intelectual y emocional” (Mayer, Salovey y Caruso, 2004, p.15).
Existen cuatro componentes básicos a tener en cuenta: la atención, facilitación, comprensión y regulación emocional, o lo que es lo mismo, detectar la emoción, expresarla, comprenderla y canalizarla de manera adecuada.
A través de diferentes estrategias y terapias, ya sean mixtas o específicas se trabajan estos pilares con el fin de que podamos, identificar las emociones, sentirlas, comprenderlas y expresarlas de manera adecuada, el fin: perseguir nuestro bienestar, buscando el autocontrol, la autoestima, y un funcionamiento, cognitivo, afectivo y emocional eficiente.
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J. Miguel San Martín. Psicólogo sanitario